Quienes Somos

La Federación Canina Dominicana (FCD), es una entidad sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal fomentar la crianza y el perfeccionamiento de las razas caninas. La FCD, es el único organismo autorizado en nuestro país a llevar el registro Genealógico de todos los perros de pura raza y emite y garantiza los certificados de origen (pedigree) de cada ejemplar, con reconocimiento Internacional.

La FCD fue constituida como Federación Canina Dominicana en el año 1972, aunque los inicios del deporte canino en nuestro país se remontan a la década de los sesenta. Inicialmente fue fundada la Asociación Canina Dominicana en 1968, y luego paso a ser Federación Canina Dominicana en 1972.

Desde su constitución, La Federación Canina Dominicana  es miembro Federado de la Féderation Cynologique Internacioanl (FCI), la cual es el organismo rector de la Canofilia a escala mundial y encargada de otorgar el reconocimiento internacional a nuestros pedigrees.

Así también la FCD es miembro fundador de SICASUD (Sociedad de Intercambio de la Canofilia Sudamericana), desde el año 1977.  SICASUD luego pasa a ser SICALAM (Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana) en el 1992.

SICALAM, es el organismo rector de la Canofilia Latinoamericana.

Historia de la FCD y la Canofilia Dominicana

La afición a los perros de pura raza en la República Dominicana se inicia en la época de la dictadura de Rafael L. Trujillo (1930-1961), celebrándose la primera exposición canina formal y organizada en el año 1961, dentro del marco de la Magna Feria Agropecuaria Nacional.

En los años sucesivos se hacen intentos de organización de la actividad canófila, efectuándose varias exhibiciones, con la colaboración de las señoras Ileana Miller y Lida Ramírez, del Puerto Rico Kennel Club.  No es hasta el año 1967 que se crea la COMISIÓN CANINA DOMINICANA, bajo la dirección de la DRA. MIREYA ROMÁN DE SCHEKER, que inicia y organiza  los registros genealógicos en el país.

Esta Comisión pasa a ser la ASOCIACIÓN CANINA DOMINICANA en el año 1968, también presidida por la Dra. Scheker, que ese mismo año organiza la primera exposición con el otorgamiento de puntos para el campeonato Dominicano. Desde ese momento se inicia ininterrumpidamente los eventos y exposiciones caninas.

La Federación Canina Dominicana, ingresa como miembro de pleno derecho a la FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (FCI) en el año 1972, con los auspicios de la Federación Canófila Mexicana (Doña Thelma Von Thaden) y del Club Canino de Panamá (Doña Ingeborg Kincaid).

Es signataria del acta constitutiva de SICASUD (actualmente SICALAM) el 27 de mayo de 1978.

La FCD basa su sistema de Registro Genealógico en un estricto control de los ejemplares inscritos, en el que todas las camadas y ejemplares registrados deben ser inspeccionados por un cuerpo de Asesores y Jueces, diseminados por toda la geografía nacional. En la actualidad esta cifra sobrepasa los 1, 400 perros.

La FCD ,  en la actualidad cuenta con once (11) Clubes afiliados, que son los que desarrollan la actividad cinófila.

La FCD, fue anfitriona en el 2001, en las paradisíacas playas de Bávaro, de la Asamblea General y la exposición anual de SICALAM.

 

Junta Directiva 2016 – 2018

PRESIDENTE:

Dr. Cesar Liriano

VICEPRESIDENTE:                           

Sr. Eddy Beard

SECRETARIO GENERAL:                                

 

TESORERO:  

Lic. Bismarck Tavarez

SECRETARIO DE REGISTRO:       

Dr. Sigfredo Frias

 

 

 

VOCAL:  

 

Lic. Eduardo Recio