Poodle o Caniche?

poodleOrigen

Se tienen noticias de la existencia de la raza en Europa desde hace más de 4 siglos, no obstante el origen sigue siendo un poco incierto. Su antecesor más próximo es el Barbet, un perro importado por España y Portugal desde tierras africanas. El Barbet llegó a Francia desde la península en el S. VIII, razón por la que se atribuye el origen frances a la raza que nos ocupa.

Fue ya en el S. XVI cuando el caniche abandona la caza en los pantanos para convertirse en un perro de las damas de la alta sociedad.

Sabías que?????

Es probable que el origen de la palabra Poodle sea la palabra alemana Pudel, cuyo significado es algo así como: Aquel que juega en el agua

El término Caniche, procede de Canichons y significa pato pequeño o patito. Canichons es el nombre que recibían los Barbets de pequeño tamaño (ver origen de la raza)

Su gran inteligencia y capacidad para el aprendizaje les llevó a trabajar el circo desde el S. XVI

Origen: Francia

Variedades: Existen 4: Gigante, mediano, enano y miniatura (o toy)

Altura a la cruz: Entre 25 y 60 cm segú el tipo.

Peso: El peso varía mucho, entre 5 y 30 Kg (según sea gigante, mediano….)

Apariencia: El Caniche es un perro bien proporcionado y armónico. De apariencia inteligente y siempre alerta. Destaca su elegancia y nobleza. El corte de pelo es sin duda una seña de indentidad de esta raza.

Color: Son de color uniforme, ya sea negro, blanco, gris, albaricoque o marrón.

Pelaje Puede ser ensortijado (bien rizado) o formando mechones. En ambos casos es abudante, fino y de textura lanosa. En cuanto al arreglo y corte de pelo existen varios tipos: El corte de pelo del caniche

De las cualidades del Caniche o Poodle resalta su fidelidad, inteligencia y olfato. En la actualidad se ha convertido en un perro de compañía, si bien, en sus origenes se utilizaba como perro de caza en pantanos. En algunos paises como América e Inglaterra todavía se usan algunos ejemplares en la caza del pato.

Un perro fácil de educar y entrenar que no tendrá problemas para adaptarse a la vidad en un apartamento, siempre y cuando tenga una buena dosis de ejercicio diario (sobre todo los medianos y gigantes).

Clasificación:

Clasificación FCI

Grupo 9, Sección 2: Perros de compañía, Caniche.

Clasificación AKC

Grupo 6, Non-Sporting group

Author: FCD
FCD

Federacion Canina Dominicana

Share This Post On
468 ad