Ovejero Alemán, es uno!!

GV, GCH Babheim's Captain Crunch

GV, GCH Babheim’s Captain Crunch

La diferencia entre las líneas Alemanas y Líneas Americanas no existe, el Ovejero Alemán es uno y pertenece ALEMANIA.

Estamos claro que la pasión que ínsita el Perro Ovejero Alemán es única. La FCI solo reconoce razas que los criadores originarios, en sus respectivos países forman o

fomentan; por tanto, el OVEJERO ALEMAN (OA) pertenece a ALEMANIA. Así, hay que respetar la propiedad intelectual o natural de cualquier Nación.

Cuando Max von Sthepanitz y su equipo decidieron trabajar en la construcción de un animal como el OVEJERO ALEMAN, seleccionaron animales de diferentes estados o regiones de su país. Lo seleccionaron en función a su capacidad de trabajo, su temperamento y su sanidad mental, ajustándolo a una estructura corporal funcional y fluida. De esto se desprende que la principal característica de un OA, es su CARÁCTER y MOVIMIENTO.

Luego de fundado el SV (El club que rige su crianza), nace en su seno un grupo denominado PHILAX Club, que entra en contradicción con los principios originales y se fija más en la BELLEZA que en lo funcional.

2X VA1 Vegas du Haut Mansard

2X VA1 Vegas du Haut Mansard

Es esa corriente PHILAX CLUB, que fruto de las condiciones de guerra que entra ALEMANIA y el odio de sus opositores a esa nación en arma, asumen esta corriente y lo adoptan países como EEUU, INGLATERRA, Italia y Rusia (Incluso algunos hasta le cambian el nombre al perro: ALSASIANO (Inglaterra), Pastores tedesco (Italia), Perro Bielorruso (Lo creo el KREMLIN con perros OVA importados en los años veinte).

La corriente PHILAX llega a estos países, que producto de su desarrollo económico, fomentan estas líneas de perros hasta llegar al nuestro. Nosotros, en términos GEOPOLITICOS, somos un satélite de EUA. Los fundadores de nuestra canofilia no conocían esos detalles y fueron llevados por esta corriente de manera inocente, no tienen culpa.

Un detalle, en todos los países mencionado, incluyendo el nuestro, esta corriente llego lejos(demasiado).Les cuento que en AMERICA, solo una parte de CANADA, una buena parte de EUA, poco en MEXICO, poco en VENEZUELA Y CASI TOTAL EN REP. DOMINICANA Y PUERTO RICO siguieron este tipo de selección. Nunca fue bien vista en los demás países y algunos grupos, por eso nos llevan las millas en la crianza, selección y trabajo DE LAS LINEAS ALEMANAS. Nuestras exposiciones no eran tan exigentes, por tanto, vulneraron nuestros perros y nuestro criterio por muchos años.

Los criadores Dominicanos, producto de una buena experiencia acumulada y con sentido crítico y autocritico concluimos: Que era tiempo de reordenar la crianza por las debilidades intrínsecas que presentaban los perros de estas líneas llamadas americanas, entre ellas, cito:

1- Pobre salud.
2- Cuerpo y estructura desproporcionados, sobre anguladas y con pobre ligamentacion.
3- Baja Fertilidad y dificultad para la monta.
4- Pobre de temperamento y carácter.

Como sabrán, estos rasgos tienen sus excepciones y hablamos de PROMEDIOS. También en las líneas Alemanas ocurren estos fenómenos, pero con menos posibilidades numéricas por lo estricto de sus normativas de crianza, eficientemente aplicadas y dirigidas por las Asociaciones rectoras.

Una pregunta frecuente ¿Se pueden cruzar estas dos líneas?

Si, se pueden cruzar. Ahora, NO SE PREFIERE por razones de tiempo y retraso en alcanzar homogeneidad y potencialidad genética, acompañado DE INESTABILIDAD en la transmisión de factores deseable para conseguir un buen porcentaje de heredabilidad (Para factores o características deseables).

Podríamos citar muchas otras virtudes y defectos de ambos animales; pero en definitiva, la aproximación a la perfección llega con el conocimiento y la visión consciente del fin para el cual criamos.

Dr. Sigfredo Frías.
11/9/2014

Author: FCD
FCD

Federacion Canina Dominicana

Share This Post On
468 ad